Parece ser que se está oficializando el pequeño romance que viven Wikipedia y los museos en los últimos meses. Tanto es así que se organizó un Wikipedia lounge en una de las conferencias más importantes sobre comunicación en el sector, Communicating the Museum, celebrada hace unos días en la ciudad de Düsseldorf a la que tuve la suerte de ir como invitado.

El equipo de Wikipedia en el Community Lounge. Por Buzzeum (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Allí me encontré con cerca de 200 profesionales para hablar de la relación entre los museos y el público, cada vez más diversificado y tecnificado.

Dentro de las jornadas se presentaron proyectos muy interesantes como el archiconocido Google Art Project, el proyecto de recaudación de fondos para adquirir Les trois grâces de Lucas Cranach el Viejo llevado a cabo por el Museo del Louvre o los resultados de la encuesta Culture Track, entre muchos otros.

También se habló mucho de los museos como marca, los museos accesibles, y los museos como interlocutores más que como simples emisores en los nuevos entornos digitales.

Amit Stood en el escenario de CTM11 hablando sobre el Google Art Project. Por Buzzeum (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Entre ponencia y ponencia, en el Wikipedia lounge atendimos las preguntas de profesionales de todo el mundo. Cada vez más museos quieren colaborar con la enciclopedia libre pero no saben por dónde empezar. Los miedos más comunes del sector son la pérdida de control sobre el contenido del museo y el desconocimiento sobre las implicaciones de las licencias Creative Commons.

Durante estos días, algunos profesionales de museos descubrieron que los wikipedistas son muy entendidos en los usos y las restricciones de las leyes de propiedad intelectual, creándose debates interesantes como si el Museo del Louvre debe poner o no un logotipo de copyright junto a una obra de 1531, o si vender corbatas con obras de Klimt es o no mantener la integridad de la colección.

Mi sensación personal de la conferencia es que muchos departamentos de comunicación de los grandes museos están empezando a asumir que comunicarse es mucho más que enviar una nota de prensa, que tienen ganas de formar parte de este nuevo entorno, de esta nueva conversación.

Sin embargo, creo que esta transformación será lenta en algunos museos: aún deben cambiarse ciertas tendencias, ya que durante la conferencia se pudieron oír frases como “una vez el visitante ha pagado la entrada, se ha tomado un café y ha comprado una camiseta, debemos encontrar sistemas para conseguir que sigan comprando” o “en el museo todo es marca, se trata simplemente de hacer crecer esta marca”. Estos museos no me interesan.

Como dijo Victor Samra, responsable de comunicación digital del MoMA en su presentación: “En el pasado eras lo que poseías, ahora eres lo que compartes”.

Alex Hinojo
Wikipedista residente en el Museu Picasso